1 IMPROVISACIÓN LIBRE


En el 2007, Eduardo Florencia (compositor y pianista), Rodrigo Becerra (contrabajista) y yo, formamos un taller de investigación basado en la improvisación libre. Otros intérpretes se sumaron a nosotros a medida que pasaban las semanas. Trabajábamos en una de las salas de la entonces Sinfónica Juvenil (hoy Filarmónica), gracias al apoyo del Maestro Patricio Aizaga, director de la orquesta. Mi idea era lanzar una piedra y esperar a ver qué pasa. Una de las cosas que pasaron fue esta improvisación libre de Eduardo y Rodrigo. Es un bis luego del estreno de una composición de Eduardo.

IMPROVISACIÓN EDUARDO Y RODRIGO
DE LA IMPROVISACIÓN A LA COMPOSICIÓN
La idea era lanzar una piedra y esperar a ver qué pasa. De la incertidumbre al orden.
Uno de los músicos que se sumó al taller de investigación ideado por Eduardo Florencia, Rodrigo Becerra y yo, fue Adrián Proaño, compositor y acordeonista. Al poco tiempo de estar participando, Adrián tuvo la idea de hacer un encuentro de compositores jóvenes. La base instrumental y compositiva sería la de nuestro taller, con obras suyas, de Eduardo y mías. Así fue ideado el primer Encuentro de jóvenes compositores, llevado a cabo en agosto del 2007 a sala llena en la Casa de la Música. Una de las composiciones (Cuarteto para piano, flauta, acordeón y contrabajo) comenzaba con una improvisación libre -el ruido de los músicos entrando al escenario, el sonido de los atriles en el suelo y el siseo de la acomodada de las páginas eran parte de la improvisación. La música transitaba poco a poco de la improvisación hacia lo escrito y sincronizado.
CLICK AQUÍ PARA ESCUCHAR ESTE CUARTETO

2 comentarios:

Bruno Gallo dijo...

Felipe, no escucho el audio, porque puede ser?

Bruno Gallo dijo...

Ahora si!