4 CONCIERTO 3 DE INVESTIGACIÓN


Conservatorio Franz Liszt
24 de abril de 2008
PRIMER ERROR: Del tercer y cuarto conciertos no existe registro sonoro. No estoy seguro de cuál es la razón. Necesitábamos comprobar ciertas cosas en cuanto a la relación de los músicos con el público, de manera que dos de las sesiones semanales normales, las hicimos directamente frente a espectadores. Quizá pensar estas dos experiencias como “ensayos” con público me hizo decidir no grabar. Un error, de todas formas. Dos errores, para ser más precisos. Del tercer concierto existe, al menos, registro fotográfico, que es el que aquí aparece. (VER FOTOS)

SOMERA DESCRIPCIÓN: En este concierto, al igual que en el segundo, se improvisó sin parar durante 40 minutos, más o menos. Lo único prefijado fue la estructura visual: el lado izquierdo del escenario estaba iluminado por un foco; en esa zona ubicamos una banca y a los músicos del taller. Al lado derecho del escenario, el piano en la oscuridad. Los músicos podían improvisar en cualquiera de las dos zonas o simplemente no tocar. El efecto, para los espectadores, era escuchar música viniendo de la oscuridad, y mirar a los músicos escuchando la música. Un público viendo a otro público. Lo cual nos lleva al segundo error.

SEGUNDO ERROR: Pensábamos que esta disposición escénica iba a provocar una cercanía especial entre los músicos y los espectadores, pero no fue así. Hubiera sido necesario un momento (uno tan solo) en que alguno de nosotros se hubiera comunicado directamente con el público. Hizo falta esa señal, pero lo descubrimos tarde, comparando el día del concierto con el día de su preparación. En el “ensayo”, uno de los muchachos (Adrian, flautista), se acercó al borde del escenario y, creo que sin tocar, se balanceó cuidadosa y ligeramente en dirección a las butacas; luego abandonó ese repentino personaje y regresó a su labor musical. Esa mínima actuación fue la causante de la comunicación, no la abstracción de poner a un público frente a otro. El día del concierto lo que faltó, entonces, fue la señal que le dijera al público que podía subirse, imaginariamente, al escenario. Faltó el ligero balanceo de Adrián indicando de qué se trataba el concierto.

No hay comentarios: